sábado, noviembre 11, 2006

CESAR “PARAGUITA” MORALES


20 AÑOS DE MARIMONDA


El sábado de Carnaval, después de bailar por más de 4 horas en la Vía Cuarenta, seiscientas personas desfrazadas de marimonda llegan a su casa para recobrar energías con el sancocho "Levanta-muerto".


César Morales, el popular "Paragüita", lleva veinte años detrás de la máscara más recochera del Carbaval. Es un hombre de estatura media, se apoya con muletas debido a 4 operaciones de rodilla, de sonrisa espontánea, barranquillerísimo y utiliza el léxico bacano de los hombres de estas tierras.


"Me han cambiado la esférica varias veces y el médico me prohibió caminar, pero yo me las tiro de bobo". Detrás de su careta multicolor siempre va ese hombre alegre y jacarandoso que el sábado de carnaval se coloca la charretera de general para comandar la comparsa de las Marimondas de Barrio Abajo.


Él no se las "pica" de nada, pero cuando empieza a hablar se le nota cierto orgullo para decir que a "Paragüita lo respetan". Y por eso es el director de Funcocab, Fundación Folclórica del Carnaval de Barranquilla que agrupa cincuenta grupos, que para él son los "cancamanes" de las fiestas, es decir los más grandiosos: El Torito, fanfarria del Carnaval, Diablos Arlequines, Cipote Garabato, Son de Mar, El Cañonazo, La Gigantona, Cumbión de Oro, Testamento de Joselito, Los Turpiales, Las Negritas Puloi y muchos más.


Se jacta de su nacionalidad barranquillera. "Yo soy hijo de valluno y de antioqueña, y mi mamá, no siendo de aquí, fue quien me disfrazó desde niño y quien me inculcó este amor inmenso por las fiestas. Cuando tenía como doce años me coloqué mi primera careta de marimonda, pero cuando me di cuenta que las pelás no bailaban en las casetas con ese disfraz llevao decidí fundar "La Candela Viva" con Gabriel Marriaga".


En 1984 se reunió con unos amigos y los convidó a crear la comparsa Las Marimondas. Muchos lo miraron escépticos, pero Paragüita les explicó que le iban a dar categoría al disfraz y que lo elevarían del estrato uno al diez carnestoléndico. Desde ese año salieron veinticinco personas vestidas de seda, raso, satén y con mucho colorido por las calles de la ciudad.


Para Paragüita el Carnaval de Barranquilla más que un goce pagano es un evento en el que se muestra verdaderamente la cultura popular.


"Barranquilla, quien no te conoce te sueña y quien te conoce jamás te olvida" es su frase de combate y a cualquier evento que asiste la repite como una manera de demostrarle su amor a la ciudad de su corazón.


Como todos los años su gran amigo León Caridi lo ayudó a renovar el ajuar y su gran grupo saldrá vestido de luces y colorido el sábado y domingo de Carnaval. "Mira, yo no es que sea creído, pero Las Marimondas son Las Marimondas. Fíjate que cuando la gente llega tarde a los palcos lo único que pregunta es: ¡Hey!, las marimondas ya pasaron?".


La casa de este hombre de gran corazón ha sido visitada por ministros, embajadores, gente de la farándula, alcaldes, presidentes de compañías y para cada uno de ellos tiene una gran totuma y una cuchara de palo para que saboreen su auténtco sancocho "Levanta muerto".


Este sábado 1 de marzo las puertas de su hogar estarán abiertas y en el patio dos ollas tamaño militar con un sancocho trifásico se destaparán para recibir la tropa de Las Marimondas.


CLAUDIA CUELLO

Tomado de la revista GENTE CARIBE, 03-02-22

No hay comentarios.: